Respirar mal tiene consecuencias negativas para nuestra salud

Fernando Orpinell co-creador del Método Reshape

La respiración es una función clave y vital para cumplir con los procesos más importantes de nuestro organismo. Sin embargo, respirar de forma inadecuada tiene consecuencias negativas para nuestra salud que se manifiestan en un desequilibrio de nuestro sistema nervioso. Fernando Orpinell, coach de pilates, respiración y fitness explica que “la manera en la que respiramos nos condiciona absolutamente en todo lo que hacemos y sentimos”.  El experto señala que generalmente las personas respiramos más de la cuenta. “Deberíamos tener entre unas 8 o 12 respiraciones por minuto. Sin embargo, la media de cualquier persona está muy por encima” afirma Orpinell.  

Una de las causas por las que respiramos superficialmente se debe al sistema nervioso que nos da una interpretación errónea de lo que ocurre a nuestro alrededor. “Los estímulos estresantes del día activan el sistema nervioso simpático que es el encargado de la respuesta de lucha o huida”. Al mismo tiempo, este influye en el ritmo de los latidos de nuestro corazón, nuestra respiración o en la digestión.

¿Quieres enterarte de cómo una respiración consciente puede ayudar a mejorar nuestra calidad de sueño, nuestras relaciones y disminuir el estrés diario? Fernando Orpinell te lo cuenta en la entrevista. Haz click en el vídeo y descúbrelo.

Puedes disfrutar de esta entrevista y de muchas otras visitando nuestros podcasts.