Niños veganos: ¿Es recomendable para los niños y bebés llevar una dieta vegana?
Un estudio publicado el año pasado por la consultora Lantern desvelaba que el 9,9% de la población española había apostado por una dieta veggie (vegana, vegetariana o flexitariana). A pesar del creciente número de personas que se suman a este estilo de vida y quieren criar niños veganos, hay muchas familias que dudan sobre si es saludable inculcar estos hábitos alimenticios a sus hijos, ya que conlleva prescindir de alimentos básicos en la dieta de la mayoría de niños españoles: carne, pescado, huevos o leche, entre otros.
Melisa Gómez Allué, dietista-nutricionsita y especialista en Nutrición en Pediatría de Nutrikids, explica que si se lleva de forma adecuada, los niños pueden seguir una dieta vegana desde que nacen. “Hay muchos estudios que indican que un mayor consumo de vegetales, legumbres y cereales integrales, es decir, todos los alimentos que predominan en la dieta vegetariana, previene el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, así como muchas otras”, argumenta Gómez Allué.
Respecto al tema de la seguridad en los niños veganos, este se aborda en el documento de posicionamiento sobre dietas vegetarianas redactado por la Academia Americana de Dietética y Nutrición en 2009, ratificado en 2016. “En él se recoge que las dietas veganas y vegetarianas correctamente planificadas pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de inconveniente desde el nacimiento e incluso desde antes, ya que durante el embarazo la madre también puede seguir una dieta vegana o vegetariana”, explica la experta.
Por este motivo es muy importante que la dieta vegetal en los niños veganos esté adecuadamente planificada. “No es lo mismo una dieta vegetariana en la que la familia no ha recibido ningún tipo de orientación, que una familia que toma este paso, se informa correctamente y sabe recurrir a las fuentes adecuadas para obtener los nutrientes necesarios. La diferencia reside en que esta última tendrá un control sobre su dieta y sabrá cómo llevarla a cabo”, indica la nutricionista.
Niños veganos: Fuentes de hierro, B12 y omega en la dieta vegetariana
Lo primero que la profesional remarca es que, indistintamente la dieta que vaya a seguir la familia sea vegana o vegetariana, hay que suplementarla con B12. “Esta vitamina principalmente la encontraríamos en alimentos de origen animal, por lo que, prescindir de estos productos puede provocar que no se cubran las necesidades de B12 y cree un déficit bastante grave, sobre todo en niños veganos donde está en desarrollo el sistema nervioso central y va a requerir de esta vitamina para una formación óptima”, expone Melisa Gómez Allué.
El suplemento que se suele encontrar de esta vitamina es hidrosoluble. La ventaja para los niños veganos, según explica la nutricionista, es que se puede disolver en agua y, si nuestro cuerpo no lo necesita, se encargará de expulsarlo por la orina. Esto puede deberse, por ejemplo, a que la persona tenga buenas reservas de B12. “Imagínate que la familia lleva una dieta vegetariana y come huevos o lácteos a diario, o también puede ser que una familia recientemente se ha hecho vegana y todavía tiene buenas reservas de vitamina B12”. La experta indica que siempre será más seguro dar este suplemento que no hacerlo porque la familia crea que ya es suficiente con lo que consume, y caer así en un déficit.
En el caso en que la familia no quisiera dar este suplemento a los niños veganos, habría que buscar alimentos enriquecidos con B12 que pudieran servir para cubrir esta necesidad. “El problema que existe con estos alimentos es que la mayoría no son muy saludables, por ejemplo, los típicos cereales azucarados de desayuno están enriquecidos con B12, pero no son un producto con un perfil nutricional que nos gustaría incorporar en la dieta. Por eso estas alternativas no son nuestra primera opción”, argumenta Gómez Allué.
En referencia a los suplementos de omega 3 y hierro, consumirlos no suele ser una recomendación general en España, ya que se pueden obtener fuentes alimentarias que los provean, de modo que suele ser una medida más a nivel personalizado. “En las dietas vegetarianas buscaríamos el hierro a través de fuentes vegetales como las legumbres, y las combinaríamos con alimentos ricos en vitamina C para potenciar su absorción. Además, para completar el aporte nutricional a los niños veganos recomiendo combinar estos platos con cereales y otros nutrientes”, indica la dietista-nutricionista.
Sin embargo, en el caso de los niños veganos es importante no abusar del acompañamiento con cereales integrales, ya que estos sacian más pronto, cosa que puede interferir con la absorción de una cantidad de hierro suficiente. Por lo tanto, lo más recomendable es usar algún cereal en su forma más refinada (arroz blanco, por ejemplo). “Como los niños comen raciones más reducidas es importante que estas sean densas a nivel nutricional y de calorías”.
“Por ejemplo, esto lo podemos conseguir añadiendo algún tipo de hidrato como la patata, arroz o pasta a las comidas. Para desayunar pueden consumir avena, que aporta hierro. Además de comer mucha fruta, ya que ellos van a necesitar un mayor aporte energético”, ejemplifica la experta.
En cuanto a los omega 3, al no consumir pescado, se podría acudir al lino, ya sea en forma de aceite, de semillas enteras o trituradas. Allué recomienda agregarlas a las diferentes comidas que se hagan en el día, ya que ayudan a obtener este nutriente sin afectar prácticamente al sabor y textura del plato. Según la nutricionista, “esto se puede hacer desde los seis meses. Hay que tener en cuenta que el niño entre seis y doce meses básicamente va a tener como fuente de nutrición la leche materna que de normal suele tener todo lo necesario para el bebé. No obstante, es importante que la madre lleve una alimentación sin ningún déficit nutricional, y tenga cubiertas todas las vitaminas y nutrientes”.
Las proteínas y el calcio en la dieta vegana
Respecto al déficit de proteínas en la alimentación de los niños veganos, la nutricionista argumenta que hay niños que tienen alergia a la proteína de la leche y pueden no consumir leche de ningún tipo. Por lo que eso no tiene por qué ser un impedimento para llevar una dieta vegana desde la infancia. Los nutrientes que los niños veganos toman a partir de los lácteos se pueden obtener de otras fuentes.
“La leche nos aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas y calcio. Las proteínas son muy fáciles de cubrir a través de las legumbres. Para los carbohidratos, la fruta y los cereales serían buenas opciones, y las grasas pueden obtenerse a partir del aceite de oliva, el aguacate, frutos secos en crema y enteros, o las aceitunas”, propone Gómez Allué. También existen bebidas vegetales o yogures de soja enriquecidos en calcio, además del tahini, otra muy buena fuente de calcio.
Recomendaciones para niños veganos
La dietista-nutricionista recomienda que lo ideal sería que la familia, cuando tome este paso busque un nutricionista infantil que pueda ayudarlos, sobre todo al inicio, para recibir una orientación general respecto a dónde pueden encontrar cada alimento y de qué forma crear las combinaciones de alimentos más beneficiosas para el correcto desarrollo de los más pequeños.
Esperamos que te haya gustado este post, nos encanta generar contenido que te aporte en tu día a día. ¡Conoce Relax Life, el blog de Relax FM!