Vivimos en una sociedad que normaliza el sentirse mal

Tamara Navas, psicóloga general sanitaria

El cuidado de la salud mental es un tema que cada vez se trata y prioriza más en la sociedad de hoy en día. No obstante, todavía existe una cierta reticencia a la hora de acudir a la consulta de un psicólogo o hablar de ello con los familiares y amigos.

Tamara Navas es psicóloga general sanitaria y especialista en Trastornos del Comportamiento Alimentario. Ella cuenta con formación en terapia familiar sistémica y es divulgadora sobre el campo de la psicología a través de su blog (psicologiatamaranavas.es) y de sus redes sociales (@psicologiatamaranavas). Navas afirma que “afortunadamente, el hecho de acudir a un psicólogo poco a poco se va normalizando y ya se empieza a tener la psicología como una disciplina más dentro del ámbito de la salud”.

“Lo que más vemos y oímos en consulta es el temor a lo que pensaran los demás cuando las personas se plantean comenzar una terapia. Yo me he encontrado con mucha gente que me contaba que al compartir con amigos o familiares que estaban acudiendo al psicólogo se daban cuenta de que ellos también lo hacían. El no comunicarlo por miedo al qué dirán o qué pensarán está muy relacionado con el estigma de que las personas que acuden al psicólogo es porque están locas, cuando no es así”, cuenta ella.

“Yo creo que ante cualquier aspecto en el que emocionalmente una persona no se sienta cómoda o no sepa afrontar puede pedir ayuda. “Estrés, ansiedad, timidez, fallecimientos, una separación o un cambio de trabajo. En el día a día hay muchos problemas que pueden ser causados por una mala gestión del tiempo o la constante anticipación del futuro, lo que nos provoca vivir de una forma más frenética y la acumulación de malestar”, señala ella.

¿Quieres saber en qué aspectos de tu vida puede ayudarte un psicólogo y cuándo acudir a este? Escucha la entrevista con Tamara Navas.

Haz click en el enlace y descúbrelo.

Puedes disfrutar de esta entrevista y de muchas otras visitando nuestros podcasts.