Alopecia: ¿Cuáles son sus causas, tipos y tratamientos?

La alopecia puede tener muchas causas y manifestarse de varias maneras tanto en hombres como mujeres. A menudo, este problema estético es el primer síntoma de afecciones más profundas aún desconocidas.

En esta nueva oportunidad, te contaremos todo lo que debes saber sobre la alopecia, causas, tipos y cuáles son sus tratamientos.

¿Qué es la alopecia?

Esta afección se refiere al trastorno que ocasiona la pérdida prematura de cabello, la cual puede ser moderada o severa, afectando una zona delimitada a todo el cuero cabelludo.

La alopecia suele presentarse con más frecuencia en hombres (principalmente por la alopecia capilar) que, en mujeres o niños, sin embargo, también está asociado a la edad. Se considera alopecia cuando la persona pierde más de 100 hebras de cabello por día.

¿Cuáles son sus causas?

Para entender las causas de la alopecia, es importante comprender el ciclo de renovación de nuestro cabello. En promedio, una cabellera contiene entre 100 y 150.000 cabellos y otros tantos folículos pilosos (cada uno produce un solo cabello).

Estos folículos pilosos se renuevan naturalmente, y se encargan de generar el cabello que reemplace al anterior. Un cabello tiene una vida de unos 2 y 7 años y cada folículo piloso puede rehacer el ciclo entre 25 y 30 veces, siempre y cuando esté vivo.

En este sentido, la alopecia ocurre cuando comienzan a fallar o morir estos folículos o cuando ocurre una aceleración de su ciclo de vida.

Así pues, en los hombres, la alopecia en el cuero cabelludo suele estar relacionado con la herencia genética y los efectos de las hormonas masculinas que aceleran el ciclo de vida del cabello.

En las mujeres, la pérdida de cabello tiene muchas causas, hormonales y de otro tipo. Por ejemplo, estrés prolongado, problemas de tiroides, diabetes, etc. Ciertos medicamentos también pueden causar pérdida de cabello, así como la falta de vitamina A o hierro.

Tipos de alopecia

Existen 6 tipos de alopecia, siendo la alopecia androgenética la más común, también conocida como calvicie. Estas son: Androgenética, Areata, Fibrosante, Difusa, Cicatricial y Universal.

  • Androgenética: de origen genético u hormonal. También suele aparecer después de los 50 años en hombres y mujeres.

  • Areata: es la segunda más común. La caída comienza en forma de parches, y en muchas ocasiones, se extiende a las cejas, pestañas, y otras zonas del cuerpo.

  • Fibrosante: no se conocen sus causas con exactitud, pero comienza en la zona del inicio frontal del cabello, y luego se va extendiendo hacia atrás.

  • Difusa: caída temporal de una zona del cuero cabelludo.

  • Cicatricial: cuando es producida por una cicatriz o quemadura.

  • Universal: es la más grave de todas, pues es ocasionada por una enfermedad autoinmune que “ataca” a los folículos pilosos, eliminándolos completamente.

Cómo tratar la pérdida de cabello o prevenir su aparición

El tratamiento de este trastorno varía según el tipo de alopecia y las causas subyacentes. Cuando se trata de un problema grave, es necesario acudir a tu médico de confianza para obtener un tratamiento adecuado que frene la caída del cabello.

Sin embargo, si notas una pérdida anormal de cabello, sigue las siguientes recomendaciones para disminuir sus efectos:

  • Combate el estrés.
  • El crecimiento del cabello requiere de una alimentación saludable y proteínas (huevos, pescado, carnes blancas, lentejas, entre otros).
  • Intenta no atar tu cabello o llevar peinados apretados.
  • Procura no usar gorras o sombreros de forma prolongada.
  • Protege tu cabello de la exposición prolongada al sol.
  • Deja que tu cabello se seque naturalmente, en lugar de usar un secador eléctrico o alisadora.
  • Evita aplicar tintes o tratamientos químicos agresivos con tu cabello.

En caso de alopecia crónica es muy importante, sobre todo en hombres, afeitarse la cabeza y aceptar puede ser una solución. Entre otras soluciones, tenemos la Tricopigmentación, el cual es un tatuaje en el cuero cabelludo que dará la ilusión de una cabeza bien afeitada.

También puedes optar por los implantes capilares, los cuales son incorporados en el cuero cabelludo mediante una cirugía estética. Aunque son temporales, estos bulbos de cabello duran bastante tiempo. Por último, tienes la alternativa más económica de usar una peluca o extensiones.

Si estás buscando música relajante para comenzar a disfrutar de los efectos positivos de la musicoterapia, puedes acceder ahora mismo a Relax Music, un sello discográfico especializado en ofrecer diferentes tipos de música relajante en CD o en formato digital.

Esperamos que te haya gustado este post , nos encanta generar contenido que te aporte en tu día a día. ¡Conoce Relax Life, el blog de Relax FM!