¿De qué trata la nueva ley de protección animal en España?
Con la finalidad de proteger a los animales de compañía en España, ha entrado en vigor una nueva ley que marca un antes y un después en el trato hacia los animales en el país, los cuales ahora son considerados como “seres vivos dotados de sensibilidad” y no como “objetos”.
Hasta ahora, España ha liderado las estadísticas de abandono y sacrificio animal, lo que ha llevado a la creación de una nueva legislación que proteja a perros y gatos, dejando de ser considerados como “bienes inmuebles”.
La ley entró en vigor el 5 de enero del presente año. Gracias a esta innovadora ley, los animales de compañía estarán mucho más cerca de ser tratados con mayor sensibilidad y humanidad, respetando sus derechos a una vida digna.
Cabe destacar que esta ley protege únicamente a las mascotas domésticas: perros, gatos, conejos, tortugas, y loros. Se espera que la vida de las mascotas mejore significativamente, pues se tomará en cuenta su bienestar en divorcios y cualquier otro tipo de situación en donde estén implicados.
Por otro lado, se aspira que a lo largo de este año y del siguiente entren en vigencia todas las nuevas medidas que garantizan un mejor cuidado, responsabilidad y protección de las mascotas.
¿Cuáles son las medidas abordadas en esta nueva ley de protección animal en España?
Además de ya no considerar a los animales de compañía como “objetos”, esta ley incluye otra serie de medidas que contrarrestan los abusos en su contra, como:
- La eutanasia en mascotas. Estará permitida únicamente para evitar el dolor o sufrimiento del animal, siempre y cuando esté bajo control veterinario.
- Supervisión de las mascotas. No se les puede dejar en lugares como terrazas o vehículos por más de tres días sin supervisión. Con respecto a los perros, estará prohibido dejarlos por más de 24h sin vigilancia. En caso de los perros vigilantes o pastores, deberán ser supervisados a través de cámaras o tecnología GPS.
- Se requerirá de un registro de las personas incapacitadas para estar en contacto con animales por antecedentes penales y otros.
- Evaluación de los criadores. Esta garantizará la formación y conocimiento básico en el bienestar y salud animal del criador.
- La venta de mascotas estará prohibid, a excepción de los peces.
- Eliminación de la lista de perros peligrosos. Existe una lista conformada por siete razas de perro consideradas riesgosas. Esta ley propone eliminar esta lista, ya que defiende que no es relevante la raza del can, pero sí su comportamiento. Por lo tanto, cada raza tendrá que ser evaluada para conocer si el perro amerita una guía particular.
- Esterilización obligatoria de animales en convivencia. Es una de las precauciones que más ha dado de qué hablar dentro de la población española. El objetivo es impedir las camadas o crías accidentales, pues en muchas ocasiones terminan abandonadas o muertas. Se opina que es una medida extremista.
- Por último, la implementación de planes de evacuación para animales ante cualquier desastre. Se deberá de tomar en cuenta a las mascotas en los planes de emergencia en cada ciudad o pueblo ante todo tipo de catástrofes.
Si bien esta ley da un paso hacia adelante sobre el cuidado y protección de animales en España, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una sociedad más comprometida con el bienestar de los animales como seres sintientes.
Esperamos que te haya gustado este post nos encanta generar contenido que te aporte en tu día a día. ¡Conoce Relax Life, el blog de Relax FM!