¿Cómo hacer que tu comida navideña sea más saludable?

Uno de los retos que enfrentan quienes llevan un estilo de vida saludable, es cómo evitar los excesos durante la Navidad. Debido a que se trata de una temporada para compartir en familia, las tradiciones alimenticias implican modificar nuestros hábitos y una dieta equilibrada.

Y es que, durante la temporada navideña, estar frente a una mesa llena de deliciosos manjares hipercalóricos y alcohol en abundancia para compartir, es difícil de resistir. Sin embargo, es posible complacer el estómago respetando la tradición, pero sin romper tu dieta saludable.

Aquí te damos algunos consejos que puedes poner en práctica para mantener una alimentación equilibrada durante la Navidad, y no perderte de los ricos platos de la abuela.

1. Comienza tu día con un poco de ejercicio

Aunque las mañanas de los días festivos suelen ser agitadas con los niños, regalos y más, todavía es posible iniciar el día con un poco de ejercicios para aminorar los efectos de lo que se viene después.

Intenta salir de casa a correr con un trote suave o caminar por la cuadra. Si no puedes salir, puedes optar por ejercitarte en casa. Con esta práctica, lograrás mantener tu peso estable y no tendrás que trabajar duro para poder recuperarlo después de estas fechas.

2. Intenta moderar el consumo de alcohol

La navidad también es sinónimo de vino y otros licores espumosos para celebrar. Pero, ten cuidado ¡estas bebidas poseen mucha energía y no calman el hambre! Es mejor esperar a la comida para tomar algunas copas.

Y no olvides la regla de oro: alternar un vaso de alcohol con un vaso de agua. Además de reducir los dolores de cabeza, tu hígado estará a salvo de algunos daños. De igual forma, disminuye su consumo tanto como te sea posible.

3. Percibe cuándo realmente tienes hambre

Una manera de saber cuánto debes comer para evitar exagerar, es prestando atención a las señales que envía nuestro cuerpo cuando tenemos hambre. Sin duda, se trata del indicador más efectivo para no comer en exceso y satisfacer las necesidades del cuerpo.

Además de esto, intenta comer en pequeñas porciones. ¿Sabías que tu cuerpo tarda unos 20 minutos en saber que ya no tiene hambre? Por eso, también es importante tomarse el tiempo para comer despacio. ¡Aprovecha este tiempo para disfrutar, saborear y compartir en familia!

4. Busca mantener el equilibrio en tu plato

Una mesa llena de platos y comidas diversas, es una oportunidad para no dejar de mantener una dieta equilibrada. Así pues, asegúrate de dejar espacio para cada grupo de alimentos en tu comida. Esto incluye cereales, proteínas, verduras y frutas. ¡No dejes de darle preferencia a estos últimos!

5. Comparte, disfruta y mantente en movimiento ​

Aprovecha este periodo vacacional para moverte y jugar al aire libre con los niños y tus seres queridos. Prueba diferentes deportes de invierno o practica diversas actividades que te ayuden a mantener un estilo de vida saludable.

Esto también te permitirá tener un mejor control del apetito y los alimentos que consumes durante la temporada navideña. Mantén estos hábitos y disfruta de una época de alegría y placer. Así pues, aprovéchala al máximo y come lo que quieras sin sentirte culpable.

Esperamos que te haya gustado este post, nos encanta generar contenido que te aporte en tu día a día. ¡Conoce Relax Life, el blog de Relax FM!