Música que cura: ¿qué es la musicoterapia y cuáles son sus beneficios?

Los sonidos ejercen un gran poder en cada uno de nosotros, sin importar la edad. De hecho, escuchar música relajante nos ayuda a sumergirnos en sensaciones sonoras que regeneran nuestra salud a nivel físico y mental.

Descubre, en esta ocasión qué es la musicoterapia y cuáles son sus increíbles beneficios en nuestra salud.

¿Qué es la musicoterapia?

Como seguramente imaginas, la musicoterapia es una medicina alternativa que utiliza la música y los sonidos (en todas sus facetas) como medio terapéutico. Trabaja con la funcionalidad sonora y psicosonora del individuo.

La musicoterapia, es una de las ramas de la arteterapia, y como tal se puede utilizar en muchos contextos: si la persona padece dolor (físico o emocional), trastorno de comportamiento, o tiene problemas a nivel de relaciones interpersonales o de comunicación, y mucho más.

De acuerdo a nuestras raíces e historia personal, la música tiene la capacidad de reducir nuestra actividad intelectual para sumergirnos en un estado de relajación o cambiar nuestro estado de ánimo. Cabe destacar que no es necesario tener conocimientos musicales.

 

Su uso clínico implica tomar unos minutos al día para escuchar música o sonidos durante situaciones relajantes, como la ducha, el transporte público, durante el café en la oficina, o incluso para antes de dormir. La dosis mínima ideal es de al menos 3 minutos al día

Tipos de musicoterapia: una para cada uno

Si bien esta disciplina es ideal para tratar diferentes patologías, desde dificultades sociales y de comportamiento, trastornos psicoafectivos, sensoriales, neurológicos, hasta trastornos físicos, actualmente existen dos enfoques principales.

Cada una de ellas, dependerá de los objetivos de la terapia, así como de la personalidad y gustos musicales del paciente:

Musicoterapia Activa

Esta consiste en que el paciente toque un instrumento o produzca sonidos o música. En este caso, tiene la libertad de improvisar o crear los sonidos. El objetivo es promover la creatividad y la comunicación a través de la expresión corporal y sonora.

Musicoterapia receptiva

En cambio, la musicoterapia pasiva consiste en escuchar música o fragmentos musicales y que el paciente analice cómo se siente, o simplemente, inducirle en un estado de relajación.

¿Cuáles son sus efectos terapéuticos?

Los efectos terapéuticos de la música se conocen desde hace mucho tiempo en la historia. Y con el avance de la tecnología, los expertos han comprobado sus múltiples beneficios y efectos positivos en las áreas del cerebro que controlan las emociones.

Al escuchar música, la preferencia musical de cada persona también afecta qué regiones del cerebro se activan. Si bien no es una terapia curativa, sirve de complemento para tratar diversas patologías.

Cuando una persona sufre de ansiedad, fobia, presión arterial, o ya sea que se encuentre en un estado de depresión, o que haya sufrido un trauma, la musicoterapia lo acompañará psicológicamente, lo calmará y ayudará a recuperar su bienestar.

En el caso de musicoterapia receptiva, este método lo ayudará también a estimular las emociones, la energía, mejorar la concentración, etc. De hecho, se ha determinado que la música actúa directamente sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

 

Si estás buscando música relajante para comenzar a disfrutar de los efectos positivos de la musicoterapia, puedes acceder ahora mismo a Relax Music, un sello discográfico especializado en ofrecer diferentes tipos de música relajante en CD o en formato digital.

Esperamos que te haya gustado este post , nos encanta generar contenido que te aporte en tu día a día. ¡Conoce Relax Life, el blog de Relax FM!